O Alcalde socialisto de Vigo é condenado pola xusticia a derrubala de urxencia pero segue negándose

domingo, 9 de novembro de 2014

Viaxe dunha delegación da CRMH da Coruña ao Parlamento Europeo

CRMH da Coruña 6 de nov 14
 
Os pasados 2, 3, e 4 de novembro unha delegación da CRMH da Coruña viaxou a Bruxelas, convidados por Compromiso x Galicia, como parte dunha delegación galega de distintas asociacións, para expoñer alí á eurodiputada do PNV Izaskun Bilbao as nosas reivindicacións. Logo de visitar o parlamento europeo o lúns pola mañán, e pasarlle á devandita eurodiputada dous informes feitos pola CRMH da Coruña, ún sobre a simboloxía franquista aínda presente na Coruña, e outro sobre o pazo de Meirás, además da sentanza favorable ao derribo da Cruz do Castro en Vigo, como o informe pericial relativo ao mesmo tema. Izaskun Bilbao, eurodiputada do PNV, mostrounos unha interpelación preparada polo seu grupo parlamentar para presentar no parlamento, exixindo o derrubo da Cruz do Castro. Quedaron en mandarnos unha copia da mesma, por correo electrónico. Pola tarde conseguimos contactar con distintxs representantes de diferentes forzas políticas do estado español, como Lidia Senra, do grupo da Esquerda Plural, como Ana Miranda, do BNG, como Tania González, de Podemos, como Jordi Sebastiá, de Compromís -do País Valenciá-. A todxs estes eurodiputados pasámoslle os informes que levamos da Galiza, e tamén pasámoslles os devanditos informes por correo electrónico aos distintos representantes de todas as forzas politicas do estado español representadas no parlamento europeo, no correo que pegamos abaixo. A intención está en que, logo do falado cos eurodiputadxs arriba mencionados, temos que buscar algúnha referencia na Convención Europea de Dereitos Humanos, lexislación asinada polo goberno español, que entre en contradicción cos feitos denunciados nos informes que alí levamos, e que tamén adxuntamos a este correo. Isto para que os distintos grupos parlamentares europeos fagan unha petición de informe, para que se debata no parlamento, petición que se pode subir a calquera grupo parlamentar por calquera cidadán e/ou asociación de calquera país da Unión europea. Por iso, desde a CRMH estamos, logo desta visita, empezando a traballar neste sentido, para que, logo de informados os grupos parlamentares europeos dos informes que alí levamos, teñan a ben presentar as devanditas peticións de informe, para que logo se debatan no pleno. Cremos desde a CRMH que o debate é necesario en tódolos niveis das institucións, por iso informamosvos destas iniciativas presentadas pola CRMH da Coruña, como así informamos na última xuntanza da IGM.
 
Rubén Afonso Lobato, secretario da CRMH da Coruña.
 
TEXTO DO CORREO ENVIADO A TODOS OS GRUPOS PARLAMENTARES DO PARLAMENTO EUROPEO
 
Buenas tardes a todxs,
Estos pasados 2,3 y 4 de noviembre una delegación de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña visitó, atendiendo a la invitación del grupo Compromiso x Galicia, que se presentó a las últimas elecciones europeas coaligado con el PNV, visitó el parlamento europeo. Como material informativo para los grupos parlamentarios -para TODOS los grupos parlamentarios-, llevamos un dossier sobre la aún existente simbología franquista en A Coruña, ciudad en la que tenemos el triste "sabor" de ser la capital de provincia del estado español con más nombres franquistas en el callejero, además de en otros sitios públicos. También llevamos un dossier sobre la permanencia en propiedad de la familia del dictador Francisco Franco del pazo de Meirás, que, como seguramente sabeis, no fue "donado" por el pueblo gallego al dictador, sino expropiado -mejor dicho: ROBADO-, como demuestran la documentación que adjuntamos en el dossier que os mandamos sobre el pazo de Meirás. También, y dado que la CRMH de A Coruña está en la coordinadora de los grupos memorialistas de Galiza -Iniciativa Galega pola Memoria-, recibimos la sentencia judicial favorable al derribo de la Cruz de O Castro en Vigo, que nos pasaron lxs compañeros de la Asociación Viguesa Memoria do 36, junto con el informe pericial relativo al mismo tema, que también os enviamos.
 
Todo esto es con la finalidad de que, si así lo considerais, tomeis las medidas oportunas para que en el parlamento europeo se conozcan estos imcumplimientos de las distintas legislaciones, bien al acuerdo tomado dentro del ayuntamiento de A Coruña -que aprobó en la anterior legislatura municipal la retirada de 53 símbolos franquista de nuestra ciudad, con el resultado de que, cuando el Partido Popular ganó las siguientes elecciones municipales, se "olvidó" de cumplir los propios acuerdos adoptados en el pleno municipal de A Coruña-, bien al incumplimento de la Ley de la Memoria Histórica -que obliga claramente a las instituciones públicas del estado español a la retirada de la simbología franquista-, bien el hecho escandaloso de que la familia del dictador Franco aún siga utilizando el pazo de Meirás para sus vacaciones y sus fiestas -aunque esté declarado como Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galiza, cuya ley de patrimonio cultural no especifica CUÁNTOS días tiene que estar abierto al público al mes, pueden ser 30 días al mes o menos, cuando la actual Xunta de Galiza, con el gobierno del PP sólo concede 4 días al mes-, hecho este unido a la inmoralidad que supone que no es de recibo que en otros países, como por ejemplo Alemania o Italia, que la familia de sus respectivos dictadores anteriores -Hitler o Mussolini-, sigan disfrutando de los bienes robados por sus antepasados con la complicidad descarada de las actuales autoridades en sus respectivos países, y también a que, si la donación recibida por Franco por parte del pueblo de Galiza fuera cierta, esa donación lo fue al jefe del Estado español entonces, cosa que Franco ya no es, por lo que, aplicando el sentido común más básico, ese pazo debería estar en propiedad de las actuales autoridades españolas, no en propiedad de la familia descendiente del dictador Franco. También, en virtud de la más elemental justicia, exigimos el derribo de la Cruz de O Castro en la ciudad de Vigo, dado que ese monumento es una exaltación del franquismo, como así recoge la sentencia judicial que os mandamos, la cual exige su derribo.
 
Agradecemos vuestra atención, y también vuestra colaboración, en la confianza de que nuestros representantes en Europa sabrán hacer lo posible para que estas injusticias tengan pronto fin, ya que la difusión de las mismas contribuirán en todo el continente a saber que la democracia es un bien a respetar y a valorar, porque si en toda Europa esto se sabe, las fuerzas políticas democráticas tendrán la obligación de poner todo su empeño en que cesen estas acciones antidemocráticas y contrarias a la convivencia pacífica y respetuosa entre todas las personas de nuestras respectivas nacionalidades. Naturalmente, si tuvierais alguna duda o comentario que hacer, no dudeis en hacerlo, respondiendo a este correo.
 
Sin más, reiterando nuestro agradecimiento, recibid un cordial saludo,
 
Rubén Afonso Lobato, responsable de comunicación de la Comisión pola Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña

Nenhum comentário:

Postar um comentário